martes, 13 de octubre de 2009

¿Para qué hacer servir las nuevas tecnologías?

Las Nuevas Tecnologías han ido cobrando a lo largo del tiempo una incuestionable importancia
en todos los campos de la sociedad (bancos, transporte, hogar, medicina, producción, seguridad, etc.) se hace patente su desarrollo e influencia que aumentan a un ritmo vertiginoso. De manera consecuente,también constituyen ,las nuevas tecnologías,un aspecto vital del desarrollo en el campo de la educación.

Las tecnologías digitales pueden permitir a los niños volverse aprendices más activos e independientes, tomando a su cargo el propio aprendizaje a través de la exploración directa, la expresión y la experiencia.

En currículo, tanto para primaria como para secundaria en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas, siendo la cuarta en ambos casos: Tratamiento de la información y competencia digital.

Uno de los objetivos que persigue esta competencia es el siguiente:
iniciarse en al utilización,para el aprendizaje,de las tecnologías de la información, y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran
(RD 1513/2006).


Contestando a la pregunta:”¿pára qué harías servir las nuevas tecnologías?”propongo una serie de ideas que buscan alcanzar satisfactoriamente los objetivos citados anteriormente:


BLOG EDUCATIVO: Esta idea se basa en la creación de un blog creado por parte del profesorado donde se recogerían todas las asignaturas que cursan los alumnos. A cada asignatura le correspondería un icono ,pinchando accederíamos a una gran variedad de contenidos relacionados con la asignatura : información,trabajos a realizar,mapas conceptuales,ejercicios de repaso,juegos educativos.....
Este proyecto supondría una gran ventaja para los alumnos. Se familiarizarían con el uso de blogs,podrían acceder a todas las asignaturas,consultar dudas con el profesor gracias al foro de dudas que se crearía para las distintas áreas(matemáticas,lengua...)...


MURAL DE NOTICIAS: Se realizarían grupos de 3-4 personas. Se harían turnos para usar el ordenador del que dispone el aula. Cada grupo busca en periódicos digitales, noticias destacadas y curiosas que hayan ocurrido en los últimos días,cada uno de un tema diferente(política,deportes....) imprimiendo fotos e información realizarían murales que se colgarán por toda la clase.



Gracias a esta herramienta ,entre otras cosas,los alumnos con la ayuda del docente aprenderán a seleccionar,y contrastar las diferentes noticias que vayan encontrando a fin de desarrollar un espíritu crítico.
También se fortalecería la idea de trabajo en grupo; además de ,obviamente,conocer y manejar satisfactoriamente los distintos periódicos digitales y poder crear en ellos el hábito de leer los periódicos y a estar informados de todo aquello que ocurre en el mundo.

Con proyectos como los expuestos y dado que las tecnologías suponen un campo muy atrayente para los niños,se conseguiría a un alumno más activo,motivado,predispuesto y atento,aprender sería para ellos algo divertido.

En definitiva, capacitar en estas competencias son uno de los retos de la educación. Actualmente es demasiado frecuente el analfabetismo funcional de jóvenes y profesionales en el ámbito digital y audiovisual. No saber enfrentarse a estos medios desde una perspectiva crítica, participativa, reflexiva… es no saber interpretar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario