martes, 27 de octubre de 2009

MIS ALUMNOS


El video intenta advertirnos y concienciarnos de la situación actual de una sociedad en constante cambio que avanza vertiginosamente ,entre otros campos,en el tecnológico.Estos cambios deben reflejarse en el sistema educativo,los docentes deben aplicar estas tecnologías a la vida en el aula y mostrar a los discentes las grandes posibilidades y ventajas que ofrecen.
Hoy más que nunca, se puede percibir las limitaciones del enfoque educativo formal, centrado en la enseñanza, focalizado en el aula física y con un instructor delante. Enfoque aún predominante en muchos países. Cuando un alumno conoce otros entornos y personas, cómo viven, qué piensan, qué problemas enfrentan, las semejanzas y diferencias entre ellos, y descubre qué fácil es lograrlo; el proceso de aprendizaje se convierte en algo más sencillo,más real y práctico.
Vivimos en un período de transición entre la sociedad podríamos llamarla física y una sociedad de la información,una sociedad tecnológica.
Hoy en día, si se quiere hablar con alguien que no se encuentra presente, tenemos dos elecciones que representan las diferentes formas de hacer las cosas : ir a verlo o mandarle un e-mail,por ejemplo.
Algo parecido sería aplicable al ámbito de la educación. Si se tiene que asistir a una clase hay que viajar hasta el aula. La educación precisa una alternativa. Alumnos y maestros deberían poder tener más opciones.
Lo que podría ocurrir es que a los centros se les superpongan redes educativas digitales a través de las cuales se desarrollarían procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales.
el entorno digital emergente exige diseñar nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes.
El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes

No hay comentarios:

Publicar un comentario