domingo, 29 de noviembre de 2009

APRENDIZAJE MULTIMEDIA. Programas para recordar lo aprendido

Smart.fm ha desarrollado una aplicación multimedia que ayuda a los estudiantes a aprender todo tipo de información y a recordar lo aprendido,éste es un novedoso método de aprendizaje basado en la teoría del olvido.

La mayoría de los programas de estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio abordan la cuestión del olvido, estrechamente relacionada con nuestra memoria. Es importante saber cuándo hacer los repasos y con qué frecuencia repetirlos, porque de esta forma conseguiremos olvidar muy poca información y aprenderemos con éxito. En base a esta teoría, ha desarrollado un software para aprender contenidos multimedia y estudiarlos eficazmente, sin preocuparnos de planificar los repasos. Su diseño, a diferencia de otros programas de aprendizaje dirigido, se sustenta en algoritmos de aprendizaje adaptativo. Los algoritmos determinan con qué frecuencia debe presentarse la información al usuario y en qué contexto.

Por ejemplo (en un programa para aprender idiomas) una palabra completamente nueva y su traducción se muestran con frecuencia, y al usuario se le hacen preguntas relativamente sencillas acerca de ellas, lo cual está diseñado para ejercitar la memoria. Sin embargo, una vez que el usuario ha demostrado tener la capacidad de recordar la palabra y su significado, la información empieza a aparecer con menos frecuencia.


Me resulta inevitable ante estas nuevas tecnologías plantearme y reflexionar acerca de si estamos ante una nueva era del aprendizaje.
Mediante este método podemos ir repasando el contenido casi sin darnos cuenta. Además, respeta los ritmos y la individualidad del alumnado a la hora de aprender. Quizás llegue a convertirse en un mecanismo de aprendizaje beneficioso para aquel alumnado que presente dificultades en la memoria y en el aprendizaje .

No hay comentarios:

Publicar un comentario