domingo, 29 de noviembre de 2009

EL GOBIERNO MOVILIZA 700 MILLONES DE EUROS PARA IMPULSAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Durante su participación en el V Congreso Internacional de Educared, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, destacó que en los últimos cinco años, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Ministerio de Educación y con las Comunidades Autónomas, ha movilizado más de 700 millones de euros para la introducción de las TIC en el mundo educativo.

Entre las actuaciones más destacas se encuentran los programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula, que han ayudado a extender la banda ancha “en la práctica totalidad de centros escolares de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España, beneficiando a más de 6,5 millones de alumnos y a 500.000 docentes”, de acuerdo con el Ministerio de Industria.Además, durante esos cinco años, se ha incorporado la tecnología dentro de las aulas, equipándolas con videoproyectores, pizarras, digitales interactivas, portátiles, etc., con el objetivo de que los docentes y los alumnos integren estos medios en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Todo, complementado con programas de ‘formación TIC’ para docentes, destinados a eliminar las barreras de uso de estas tecnologías y a fomentar una educación digital de calidad. En este sentido, el secretario de Estado puntualizó que "casi el 90 por ciento de los profesores han seguido este tipo de formación”.

Noticias como éstas nos advierten de que cada vez es mayor la inversión que se destina a las TIC en la educación,esto me lleva a preguntarme el porqué de este hecho.
Considero que dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades , así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.

La sociedad evoluciona frenéticamente y debemos adaptarnos a ella ,las TIC son el futuro ,de ahí que cada vez sea mayor la inversión destinada a ellas y a la educación ,puesto los niños también son el futuro,representan la sociedad futura,no es dificil ,por tanto,comprender la necesidad de dicha inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario